Queratacono

Queratacono

La palabra Queratocono está formada por otras dos palabras de origen griego: kerato, que significa cornea, y konos, que significa cono.

El Queratocono es una condición en que la forma normal de la córnea se distorsiona, desarrollando una deformación similar a un cono, que modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa.

¿Cómo se trata el Queratocono?


Hay diferentes modalidades de tratamiento según el grado y proceso dedeformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso:

- Gafas en una primera fase.

- Lentes de contacto, cuando las gafas ya no son efectivas.

- Anillos intracorneales o intraestromales, cuando la intolerancia al uso de lentes de contacto es manifiesta y hay signos evidentes de progresión en el proceso.

- Trasplante de cornea, en los estadíos más avanzados y que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ejemplo: Cicatrices cornéales, queratoconos muy avanzados, etc.)


Intralase y Queratocono


Los anillos Intraestromales son dos segmentos de plástico muy pequeños, que se insertan quirúrgicamente dentro de la periferia corneal. Estas inserciones han demostrado que aplanan la cornea central y mejoran la agudeza visual.

Estos segmentos se insertaban hasta la aparición de Intralase con instrumental quirúrgico que produciendo presión en la cornea, realizan los túneles por los que se introducen estos anillos.

Los anillos Intraestromales se han utilizado en los últimos 4 años en Europa para el tratamiento del queratocono, siendo un tratamiento mínimamente invasivo como alternativa a la queratoplastia penetrante para los pacientes con queratocono y corneas que no toleran las lentes de contacto. La FDA aprobó estas inserciones para el tratamiento de la miopía y recientemente para la reducción o eliminación de la miopía y astigmatismo en pacientes con queratocono.

INTRALASE es un sistema de longitud de onda infrarroja en estado sólido. Su uso más común es la creación de Flap para LASIK, pero también puede utilizarse para la creación de túneles para insertar los anillos intraestromales. Los estudios preliminares muestran que es una forma más segura de insertar los anillos y que no tiene complicaciones intraoperatorias, además la mejora de agudeza visual se puede notar inmediatamente después de la cirugía en los pacientes de queratocono.

Debido a la utilización de Intralase la incidencia de perforaciones ha disminuido significativamente por el alto control realizado sobre la profundidad del canal, la seguridad es muy importante para la creación del túnel a una determinada profundidad.

Search