Conjuntivitis

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados.

La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (causada por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extrańo en el ojo) o química (causada por una sustancia química).

 


Tipos de Conjuntivitis

Conjuntivitis Infecciosa constituye el 80%, causada por bacterias que normalmente viven en la nariz o en la piel, más frecuente en verano e invierno, suele presentarse con gran inflamación y presencia de legańa amarillenta o verdosa, con un tiempo de incubación aproximado de 7 días. En algunas ocasiones la infección puede comprometer los párpados y otras estructuras oculares, generando la celulitis orbitaria.

Conjuntivitis viral, tiene una duración de 7 a 14 días, se presenta con enrojecimiento de los ojos a veces tipo hemorragia, lagrimeo, fotofobia y presencia de legańa de color blanco, y hasta puede ocurrir un cuadro infeccioso respiratorio.

Conjuntivitis alérgica: Constituye 25%, más frecuente en primavera y otońo. Paciente refiere antecedentes familiares y/o personales de asma bronquial, rinitis, eczemas, alergia a polvo, pólenes (de la hierba, de ciertos árboles como el olivo, de ciertas malezas como la parietaria, etc.), ácaros (de polvo doméstico, muebles y colchones), descamación de la piel, epitelio y pelo de mascotas, edificios antiguos y húmedos, sótanos, desván y algunos productos de belleza.

Conjuntivitis irritativa, es una reacción exagerada de la conjuntiva a un agente externo normalmente irritante (humos, vapores, emanaciones, etc.). Se produce en personas muy sensibles a los productos químicos utilizados en piscinas, o expuestas a humos, vapores o emanaciones. Por otra parte, algunos de estos irritantes pueden agravar los síntomas de una conjuntivitis alérgica.

Otros tipos de conjuntivitis:

ˇ Queratoconjuntivitis seca
ˇ Conjuntivitis vernal
ˇ Conjuntivitis neonatal
ˇ Tracoma

Nuestros ojos están expuestos al medioambiente y pueden ser atacados por microorganismos, como virus, bacterias y hongos; o contaminados por sustancias como el humo de los vehículos de transporte, deshechos de fábricas, sustancias volátiles del medioambiente, etc.

La población más vulnerable son los adultos de 21 a 60 ańos y los menores de 4 ańos de edad.

La forma de aplicar las gotas a los más pequeńos es; tumbar al nińo, con la cabeza inclinada hacia atrás y mirando hacia arriba; se le pide que cierre los ojos y se aplica una gota en el borde interno del párpado ("el lagrimal") y luego se le pide que los abra y cierre durante unos segundos.


Síntomas

ˇ Ojo rojo
ˇ Ardor
ˇ Lagrimeo
ˇ Picazón
ˇ Secreción
ˇ Dolor en los ojos
ˇ Sensación de arena en los ojos
ˇ Visión borrosa
ˇ Sensibilidad a la luz


Signos

ˇ Legańas
ˇ Costras que se forman en el párpado durante la noche


Prevención

Una buena higiene puede ayudar a prevenir el contagio deconjuntivitis:

ˇ Evitar tocarse los ojos con las manos
ˇ Lavarse la manos con abundante agua y jabón ( 3 veces al día en verano)
ˇ Cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia
ˇ Reemplazar los cosméticos para los ojos con regularidad
ˇ No compartir los cosméticos para los ojos
ˇ No compartir las toallas ni pańuelos
ˇ Uso y cuidados apropiados de las lentes de contacto
ˇ Evitar el contacto con agentes químicos y alergenos conocidos
ˇ Luego de salir del mar. Enjuagarse las manos y cara con agua potable
ˇ No usar frascos con gotas oftálmicas abiertas y/o sin uso durante largo tiempo. Evitar la automedicación.
ˇ Evitar lugares expuestos a contaminación (piscinas sin cloración adecuada y playas declaradas no aptas por la autoridad sanitaria, entre otros)


Si estás con la enfermedad

ˇ Aplicar pańos fríos en los párpados
ˇ Limpiar la zona afectada con abundante agua
ˇ No concurrir a zonas de afluencia de gente
ˇ Infusión de llantén o manzanilla, tres veces por día y por un período de cinco días
ˇ Acudir a un Oftalmólogo.

Search