Estrabismo y Ambliopía

Estrabismo y Ambliopía

La ambliopía u ojo vago se define como la disminución de visión, normalmente en un ojo, sin que haya ninguna alteración en las estructuras del ojo. Es decir, el ojo afectado no desarrolla bien la visión.

Es la causa más frecuente de pérdida de visión en nińos y jóvenes en países desarrollados, y afecta al 3% de la población, aproximadamente.

Existen dos causas principales del ojo vago: el estrabismo y las diferencias grandes de graduación entre uno ojo y otro, lo que se llama anisometropía.

El ojo vago aparece cuando uno de los ojos se utiliza menos que el otro. Esto ocurre cuando se tiene estrabismo (cada ojo mira en una dirección) o cuando se tiene distinta graduación en los ojos (uno domina y el otro se deja de utilizar).

   
 Vista Normal  Vista Afectada con Estrabismo y Ambliopía


Estrabismo

żQué tengo que hacer antes de mi primera visita de estrabismo?

Si uso lentes de contacto, no es preciso quitármelas varios días antes. Es suficiente acudir sin ellas a la consulta.

żTengo que ir acompańado(a)?

Es aconsejable ir acompańado(a) o en transporte público, ya que una de las pruebas que pueden hacerme consistirá en dilatarme la pupila y veré borroso durante unas horas.

żQué me van a hacer al llegar a la clínica?

Me abrirán una historia clínica con mis datos personales, mis antecedentes médicos y oftalmológicos y alguna información adicional necesaria para evaluar mi situación. A continuación me realizarán las pruebas médicas.

żQué pruebas me van a realizar?

1. Me medirán la agudeza visual y me graduarán la vista para que ver las dioptrías que tengo y valorar mi defecto visual.

2. Me harán un estudio completo de mi visión binocular realizando una serie de pruebas que corroborarán la existencia o no de patología de la motilidad ocular (se comprueba la coordinación de movimientos de ambos ojos).

3. A continuación, me dilatarán la pupila para poder ver el fondo de ojo. Para dilatarlo me pondrán unas gotas dilatadoras. El tiempo que se requiere para la dilatación ocular será de unos 30 minutos aproximadamente. De esta forma, el médico se asegurará de que la graduación que previamente me han medido es correcta y corroborarán algunos de los datos obtenidos.

żQué haré después de las pruebas?

Mi oftalmólogo, tras el diagnóstico, me indicará el tratamiento más adecuado: oclusiones, correcciones ópticas con o sin prismas, cirugía, etc.

Me explicará todo lo referente al tratamiento indicado, la técnica quirúrgica si la preciso, y me hará entrega del consentimiento informado de la operación.

Posteriormente, pasaré al Departamento de Atención al Paciente para que me den las instrucciones y recomendaciones complementarias, el presupuesto y me reserven una cita para la intervención. Aproximadamente en dos horas tendré todas mis pruebas realizadas, mi presupuesto personalizado y la cita para mi intervención.


El Tratamiento del Ojo Vago o Ambliopía

Mediante gafas y oclusiones del ojo dominante, es decir ?parches sobre el ojo bueno?, para forzar así la visión del ojo afectado. Los parches deben ir siempre pegados sobre la piel, y la cantidad de horas de oclusión dependerá de la edad del nińo y de la diferencia de visión entre ambos ojos.

Si no se hace el tratamiento adecuado durante la época llamada de plasticidad cerebral (hasta los 7 ańos aproximadamente), la pérdida de visión será permanente e irreversible. Si se hace el tratamiento correcto, la recuperación de visión suele ser total en la mayoría de los casos.


Resultados

Es muy importante corregir a tiempo, ya que si se deja, se puede llegar a perder completamente la visión de ese ojo. Los pacientes operados, recuperan totalmente la visión, y desarrollan su vida con normalidad.

Search